• Facebook icono social
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono Social SoundCloud
  • Icono Social Deezer

Las canciones de los árboles

Curso de exploración musical

dessin de Chloé Germain-Thérien

Los árboles tienen para nosotros una magia especial, sus ramas se elevan hacia el cielo y sus raíces viajan en todas las direcciones bajo la superficie de la tierra, allí se conectan con toda la vida vegetal que nos nutre y nos permite respirar. Los árboles nos recuerdan la conexión que tenemos con el cosmos y nos permiten crear un puente para descubrir la armonía musical que llevamos dentro desde nuestro nacimiento. Las canciones de los árboles es un curso que nos invita a explorar nuestra música, sacarla a la luz y hacerla evidente a nuestros sentidos.

El curso

 

El curso consiste en ocho encuentros que nos conectan con la naturaleza a través de la música. En cada encuentro mediante juegos, cantos, cuentos y elaboración de instrumentos descubriremos cómo hacemos parte del ciclo natural y musical en donde quiera que estemos.

¿Qué haremos en los talleres?

Descubrir y escuchar los ritmos de nuestro cuerpo

 

 

 

Sincronizar nuestros ritmos con los ritmos de la naturaleza a través de la música

 

 

Cantar y tocar juntos

 

 

Observar y experimentar el equilibrio en la música y la naturaleza

 

 

Explorar nuestros linajes musicales

 

 

Experimentar el poder y la complejidad de la música y de la naturaleza

 

 

Construir instrumentos

 

 

 

 

Breve descripción de cada Taller

 

 

 

 

1. Conexión

En este encuentro exploraremos aquello que nos une con el cosmos y que nos permite ser parte de él. La manera en que estamos conectados con la naturaleza y la manera en que la música palpita en nosotros desde que nacemos. 

 

2. Respeto

 

En este encuentro, con canciones y con nuestras manos resaltaremos la importancia de respetar y agradecer la generosidad con la que la tierra nos provee de aquello que necesitamos para hacer música. 

 

3. Reciprocidad

 

En un bosque, todas las especies cantan. En este encuentro aprenderemos a escucharnos y a cantar en grupo. 

 

4. Equilibrio

 

En este encuentro exploraremos con los niños el equilibrio de los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Agua y Viento en la naturaleza y en la música. 

 

5. Linaje

En este encuentro nos contaremos y cantaremos las canciones que nos han acompañado por generaciones y que han llegado a nosotros gracias a la tradición oral. 

 

6. Ancestros

 

En este encuentro descubriremos cómo las semillas y las canciones viajan a tierras lejanas, se adaptan a nuevos ambientes y se renuevan sin olvidar sus raíces. 

7. Complejidad 

En este encuentro descubriremos la música de las esferas, para ello invitaremos a los niños a observar los ciclos de la naturaleza: el día y la noche, las estaciones, las fases de la luna y el crecimiento de una planta desde la semilla hasta su flor. 

8. Resiliencia

 

En esta sesión aprenderemos a hacer instrumentos con todo aquel material caído que la naturaleza nos regala para hacer música: hojas secas, ramas, piedras, semillas, todo lo que encontramos en el suelo y podemos dar uso para honrarla.

La duración de cada encuentro varía de acuerdo al grupo de edad al que está dirigido.

 

-Niños 3-10 años 50 min

(Grupos de niños de 3-5 años 5-8 años 8-10 años)

 

-Niños y jóvenes de 10-16 años 1h 30min

(Grupos de 10-12 años 12-14 años 14-16 años)

 

-Adultos 1h30h      

-Grupo familiar (todas las edades juntas) sesiones de 1h y sesiones de 2h

Nuestra inspiración

 

Las canciones de los árboles se han inspirado en el transcurso de vida del músico Stanislas Germain, quien desde niño ha vivido una conexión muy profunda con la naturaleza de su Quebec natal, la cual lo ha llevado a investigar, no solo su tradición y su linaje musical, sino también la música que le han susurrado los bosques de cada lugar que visita. 

 

A estos encuentros se suma también la escritura de Doris Castellanos, antropóloga, pero sobretodo viajera del tiempo y las emociones humanas quien escribe historias para todos aquellos que necesiten una. 

 

Por último, la conjunción de música y naturaleza que presentamos en estos encuentros, toma prestados ocho conceptos desarrollados por la profesora canadiense de ecología forestal Suzanne Simard.

Si estás interesado contacta:

Stanislas Germain

tallerjuglar@gmail.com

tel: 3058153613

Horarios a determimar con los participantes.

Lugar : Casa de la Joia

Calle 126 #60 - 23 Barrio Niza Antigua, Bogota.